Todo lo que debes saber del riesgo financiero

El riesgo financiero es un tema que inquieta a muchos. Especialmente, a aquellos que están por iniciar un negocios. Quizá, se tiene un concepto erra; pero no es nada del otro mundo. Sólo debes tenerlo presente para evitar ciertos aspectos negativos de tu negocio, emprendimiento o cualquier cosa que te genere ingresos.

Este término hace referencia al derivado de las operaciones de financiación que necesita realizar una empresa para llevar a cabo su actividad, y que se manifiesta a través del tramo financiero de la cuenta de resultados. También se entiende como la incertidumbre que se produce en el rendimiento de una inversión, todo esto debido a los cambios que ocurren en el sector en el que se opera, a la imposibilidad de devolución del capital por una de las partes y a la inestabilidad de los mercados financieros.

riesgop

Tres maneras de calificar el riesgo financiero

1. Riesgo de crédito

Este tipo de riesgos ocurre cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen las obligaciones de pago previamente establecidas. Por ejemplo, si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, se está comprometiendo a devolver ese dinero con un interés. Entonces, esto equivale a que el riesgo de crédito va unido a la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda.

2. Riesgo de liquidez

Este, por otro lado, es producido de manera muy diferente al anterior. Ocurre cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones.  Además, existen casos donde puede suceder que una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.

riesgofin

3. Riesgo de mercado

Este es el tipo de riesgo que se encuentran en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros. Pero este se divide en tres subtipos:

-Riesgo de cambio: Se asocia a la fluctuación del tipo de cambio de una moneda frente a otra y afecta fundamentalmente a los clientes o personas con inversiones que impliquen un cambio de divisa.

-Riesgo de tasas de interés: Su nombre lo indica y hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. Es el caso, de que tengas una hipoteca y el euribor, por ejemplo, aumente.

-Riesgo de mercado: Este es uno de los riesgos más comunes en todas partes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera.

Con información de bbva.com

Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO