Guatemala extraditará a político mexicano

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será enviado ante las autoridades mexicanas este lunes desde Guatemala. Así lo confirmó el gobierno centroamericano luego de que el funcionario fuese acusado de varios delitos relacionados al enriquecimiento ilícito.

Duarte yace aun recluido en el cuartel militar de Matamoros desde mediados de abril luego de ser detenido por agentes federales en un centro turístico de Panajachel, departamento de Sololá, al sur de Guatemala.

Foto: LV

También te puede interesar: La pista que llevó a la detención del ex gobernador Javier Duarte

De acuerdo al gobierno guatemalteco, se espera que el proceso de extradición se dé lo más pronto posible ya que existe peligro sobre la vida del político mexicano. El fin de semana, el jefe de Estado, Jimmy Morales, aseguró que de su parte ya se han realizado todos los deberes posibles de custodia. “Ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo el traslado del reo hacia México”.

Sin embargo, todavía se desconoce detalles de logística dadas las razones de seguridad a mantener en torno a Duarte. "La situación está hermética por el tema de seguridad” afirmó un funcionario de la cancillería de Guatemala al equipo de AFP. Pidió que su identidad se mantuviese en reserva.

Foto: TMP

También te puede interesar: En fotos: Así se llevó a cabo la extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán a EEUU

Extraoficialmente se conoce que a Guatemala llegará un avión oficial desde Ciudad de México, al cual abordará el ex gobernador con un despliegue de la Fuerza Aérea local. De parte de la Procuraduría General de México no se ha emitido información alguna.

Javier Duarte enfrenta delitos federales y estatales, siendo aceptada la extradición de manera voluntaria pues ha expresado querer defender su inocencia en suelo mexicano. Se presume que el funcionario efectuó contratos con empresas fantasmas, lideradas por testaferros, para transferir recursos públicos en su favor entre el año 2012 y el año 2015.

Con información de Telesur y El Nuevo Diario

 

El muro de Estados Unidos para dividir la frontera con México

 


Síguenos en Facebook