Gases de efecto invernadero en la atmósfera baten récord en 2014

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó 397.7 partes por millón (ppm)

Ginebra, Suiza. El nuevo máximo de gases de efecto invernadero en la atmósfera es alarmante. Continúa el incremento del cambio climático advierte la OMM (Organización Mundial de Meteorología)

En 2014, la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 397.7 partes por millón (ppm).

En ese año el hemisferio norte sobrepasó el valor simbólico de 400 ppm en primavera de las concentraciones de CO2. En esta epoca es mas abundante el CO2.

1237644

Te puede interesar: ayuda al planeta con estos tips

Primavera 2015, las concentraciones de CO2 cruzaron la barrera de los 400 ppm

El estudio resalta tambien los niveles crecientes de dióxido de carbono y vapor de agua dado al incremento de las temperaturas en superficie causada por el CO2. Causando mucho más efecto invernadero.

Se dice que aproximadamente 1/4 de la emisión total de CO2 es absorbida por el mar y otro cuarto por la biosfera reduciendo la cantidad de este gas en la atmósfera.

En la era preindustrial el nivel de CO2 era de 278 ppm, esto representaba un equilibrio entre la atmósfera, el mar y la biosfera. La quema de combustibles fósiles ha alterado el equilibrio natural y en 2014 la concentración total de CO2 alcanzó el 143% siendo 397.7 ppm

Lo mas probable es que el promedio mundial para el año 2016 supere los 400 ppm.

El CH4 (metano) es el segundo gas de efecto invernadero de larga duración mas importante. Alcanzó un máximo en 2014 de 1.833 partes por mil millones(ppmm). Equivale al 254% de su nivel preindustrial.

Si hablamos del N2O (óxido nitroso) en 2014 su concentración atmosférica fue de 327.1 ppmm lo que equivale al 121% de su nivel preindustrial. A lo largo de 100 años es 298 veces superior al del CO2. Contribuye significativamente a la destrucción de la capa de ozono estratosférico, la que nos protege de los rayos UV del sol.
“El CO2 es una amenaza invisible pero muy real, que trae consigo unas temperaturas mundiales más altas, un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos, la fusión del hielo, el aumento del nivel del mar y el incremento de la acidez de los océanos”.

El estudio alerta que las emisiones actuales tendrán un efecto que perdurará por siglos.
“El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones pasadas, presentes y futuras tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos”, concluye el estudio.

Con esta información esperamos que te hayas dado cuenta de lo grave que es esto para todos. ¡Contribuye con el planeta! Lo necesita.

Quizás te interese: plantas que ayudan a limpiar el aire

Fuente: informador.com.mx

Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO