DIY: Calefactor solar

Un calefactor o calentador solar es un aparato que utiliza la radiación del sol para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles y otras industrias.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98%. No debe confundirse el panel solar térmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.7

El sistema de este calentador es sencillo: el sol calienta las latas de aluminio pintadas de negro que, al estar perforadas, se llenarán de aire en circulación, creando una corriente desde abajo hacia arriba y provocando que por el orificio superior salga aire caliente. Éste será el que nos brindará calefacción con ayuda de algún tubo que transporte el aire.

Necesitas:

-196 latas de refresco
– Tableros de contrachapado (multilaminado)
– 2 tubos de aluminio
– Lana mineral de roca
– Cola para madera
– Silicona de alta temperatura
– Sierra
– Lija
– Clavos para madera
– Martillo
– Cúter Paso 1:

Corta por ambos extremos las latas y aplica pegamente a cada una

Paso 2:

Forma 14 columnas con 14 latas

Paso 3:

Corta los tableros multilaminados para armar el cajón. Une las maderas con pegamento y clavos para reforzar. Lija los bordes

Te puede interesar: comederos para aves DIY

Paso 4:

Aisla la base del calentador con lana de roca

Paso 5:

Toma las medidas de las latas y haz una especie de tapa con madera

Paso 6:

Une cada columna entre sí y con la base de madera a la vez.

Paso 7:

Haz dos aberturas en el cajon y coloca dos tubos de aluminio. Por aquí pasará el calor.

Pinta las latas de negro

Paso 8:

Colocale dos láminas de policarbonato y listo. Un calefactor solar.

Quizás te interese: pallets para una vinera

Ahora sabes que puedes incorporar energía verde en tu hogar.

Fuente: labioguia.com

Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO